paramedico_aprendiendoEl Consejo de Ministros del pasado viernes 4 de julio aprobó el régimen temporal para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto, los llamados drones, de peso inferior a los 150 kg al despegue, en el que se establecen las condiciones de explotación de estas aeronaves para la realización de trabajos técnicos y científicos.

Esta nueva regulación responde a la necesidad de establecer un marco jurídico que permita el desarrollo en condiciones de seguridad de un sector tecnológicamente puntero y emergente, y será desarrollada reglamentariamente en los próximos meses.

Este reglamento temporal contempla los distintos escenarios en los que se podrán realizar los distintos trabajos aéreos y en función del peso de la aeronave.  Además, las condiciones ahora aprobadas se completan con el régimen general de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, y establecen las condiciones de operación con este tipo de aeronaves, además de otras obligaciones.

Las condiciones y requisitos se pueden consultar en el BOE del sábado 5 de julio de 2014.

La Resolución de la Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por la que se adoptan medios aceptables de cumplimiento y material guía para la emisión de títulos habilitantes, se detallan a continuación:

  • Apéndice A.1 Art. 50.3
  • Apéndice A.2, art. 50.4
  • Apéndice B.1, art. 50.3
  • Apéndice B.2, art. 50.4
  • Apéndice C. Normativa aplicable (art. 50.1)
  • Apéndice D. Caracterización del sistema RPAS para las operaciones previstas en los puntos 3.a) y b) y 4 del artículo 50 con RPAS de menos de 25 Kg de MTOM (art. 50 3.d.1º, 50.4 y 50.6.d)
  • Apéndice E. revisión 1 (18.1.16) Guía sobre el contenido del Manual de Operaciones (art. 50.3.d.1º)
  • Apéndice F. Estudio aeronáutico de seguridad en la operación de aeronaves pilotadas por control remoto (art. 50.3.d.3º, 50.4 y 50.6)
  • Apéndice G. revisión 1 (4.12.15). Medios aceptables para acreditar la realización de los vuelos de prueba que resulten necesarios para demostrar que la operación pretendida puede realizarse con seguridad (art. 50.3.d.4 y 50.6).
  • Apéndice H. Revisiones y pruebas a incluir en el programa de mantenimiento de una aeronave pilotada por control remoto (art. 50, 3.d.5 y 50.6)
  • Apéndice I, revisión 2 (10.7.15). Medios aceptables para acreditar el cumplimiento de los requisitos para los pilotos para la operación de aeronaves pilotadas por control remoto (art. 50.5)
  • Apéndice J (26.2.2016). Guía sobre el contenido del manual de instrucción

Fuente: AESA, 26/09/2014